sábado, 26 de noviembre de 2011

placer y dolor

artistas de performance

NADIA GRANADOS


http://nadiagranados.com/pages/video.html

http://esferapublica.org/nfblog/?p=19992


La artista Nadia Granados a través de sus performances y especialmente a través de su personaje La Fulminante se está convirtiendo en una figura original entre los nuevos artistas nacionales.
Valiéndose de la irreverencia y los clichés existentes respecto al papel de la mujer en nuestra sociedad, desarrolla un arte altamente político y panfletario que quiere ir más allá de lo simplemente estético.

MARINA ABRAMOVIC


Marina Abramovic es una artista de performance que investiga y explora los límites de lo psíquico y mental. En sus performance se ha lacerado a sí misma, se ha flagelado, ha congelado su cuerpo en bloques de hielo, tomando drogas para controlar sus músculos, con las cuales ha quedado muchas veces inconsciente, y hasta en una ocasión casi morir de asfixia recostada dentro de una cortina de oxígeno y llamas.
Sin embargo, los objetivos Abramovic poco tienen que ver con el sensacionalismo. Sus performances resultan una serie de experimentos que pretenden identificar y definir los límites en el control sobre su cuerpo; la relación entre el público con la performer; del arte y, por extensión, de los códigos que gobiernan la sociedad. Su ambicioso y profundo proyecto se encamina a descubrir un método, a través del arte, que haga a la gente más libre.

Muchas de las performances de Abramovic en estos 30 años han sido brutales y desconcertantes. Algunas de ellas concluyen sólo cuando alguien del público interviene. Buscando el límite en el cual el público comprueba su resistencia a atestiguar el dolor y el sufrimiento, Abramovic crea un punto de ruptura, marcando radicalmente las sensaciones del presente del espectador. Ella ha dicho: "Estoy interesada en un arte que perturbe y rompa ese momento de peligro; por eso, el público tiene que estar mirando aquí y ahora. Deja que el peligro te concentre; esta es la idea, que te concentres en el ahora".









viernes, 1 de julio de 2011

extensiones corporeas

EXTENSIONES CORPOREAS.

este trabajo lo hice en conjunto con Alejandra reyes. Es una propuesta que habla de las extensiones del cuerpo humano como su nombre lo dice, extensiones como el cabello y las extremidades como los brazos y los pies.

la obra es una hibridación de dos extensiones del cuerpo, una natural y otra artificial del ser humano, que se vale de ella para una utilidad a raíz de que las extremidades como los brazos no son suficientes para albergar, guardar o llevar muchas cosas al mismo tiempo, esta hibridación consiste en el cabello como extensión natural del cuerpo y los bolsos, mochilas, etc como una extensión utilitaria y artificial. 


en esta obra vemos estos dos elementos unidos, queriendo hacer alusión a un objeto que se vale del cuerpo así como el cuerpo se vale de ese objeto y que esta vez quiere ser más natural, más humano, más extremidad  corporea. 




espacio-tiempo anónimo

proyecto final: ESPACIO-TIEMPO ANÓNIMO

la idea de hacer una estructura simplificada de una casa cuyo material consiste en madera y alambre viene del concepto cerca como objeto delimitador de un espacio que es propio de alguien y que es privado, que se usa no en la casa sino fuera de ella , en la calle, para decir al resto de gente que ese espacio ya pertenece a alguien y que es inviolable, como la casa misma.

la casa, un espacio que promulga privacidad, seguridad, represión dependiendo del punto de vista en el que la tome cada persona, mucho tiene que ver con la cerca que estéticamente nos presume los mimos sentimientos.

la cerca de alambre a través del tiempo ha sido usada en diferentes oficios, pero siempre para un mismo fin, delimitar un espacio personal o familiar, ese espacio es tranquilo, es el lugar en donde podemos reflexionar sin nadie que nos moleste o donde podemos hacer lo que queramos, pues ese pedazo de tierra es nuestro, así mismo la casa es un espacio de tierra construido, si no delimitado por alambre si está marcado por muros de materiales distintos, que ofrecen a la persona que lo habita un lugar en donde se pueda sentir a gusto y sin interrupciones.

la cerca de alambre puede relacionarse con muchos factores estéticos que se reflejan como sentimientos, pues a través del tiempo ha sido vista también como un objeto de opresión y de privación de la libertad, por los diferentes contextos en que ha sido utilizada.

por otro lado la casa como la cerca de alambre nos puede generar sentimientos de presión y nos podemos sentir atrapados en lugares sin escapatoria, que no queremos habitar por mucho tiempo y en el cual nos sentimos desesperados y  que necesitamos deshabitar prontamente.

los objetos dentro de la estructura tienen que ver con un suceso que quedó atrapado en la historia, que quedó instantáneamente fotografiado en algún momento determinado dentro de la casa, un suceso que se vive a diario, un hecho que todos los días hacemos y repetimos y repetimos dentro de una estructura como esa.

a obra quiere dejar en el espectador la posibilidad de sentir el material con respecto a la forma así como el impacto que pueda generar sobre el espectador, qué nos quiere transmitir y cómo podemos relacionarlo, quiero poner a prueba la capacidad que tiene el ser humano de recibir información a través de la estética de wittgenstein , o sea lo que le transmite la obra como sentimiento.




viernes, 6 de mayo de 2011

HENK HOFSTRA

Henk Hofstra es un artista de lo grande, de lo publico, sus obras se situan en las calles y espacios abiertos que nadie puede evitar ver, este artista trabaja lugares que el espectador pueda y tenga que ver en su recorrido diario o cotidiano y que sea casi inevitable pasar por alto.








tomando mucho del estilo pop hace sus proyectos en tamaños gigantes y estos causan en el espectador un impacto visual importante, con reproducciones y extensiones a gran escala hace que su trabajo sea interesante y sobre todo impactante.

viernes, 8 de abril de 2011

poemas...





la calle entra en su casa.. Boccioni
SIEMPRE LA CASA

La casa es el cuerpo
abierto de un amante
la casa es el puerto y la barca
en la cual viajamos cada noche
a la isla de los muertos.

La casa tiene fallas, cicatrices,
accidentes del tiempo,
arrugas prematuras.

Pero la casa es también joven
trae blanca túnica
zapatos de verano,
lleva una tiara de rombos y de flores
se abanica con los juncos.

En su vientre pasa todo,
los juegos, el piano, las palabras,
las risas, los maullidos,
el silencio azul e inquieto
de las noches lunares.

La casa:
caja de palabras
y de besos.
lirio.
.http://liriogb-kitito.blogspot.com/2010/05/un-poema-sobre-mi-casa.html


 LA CALLE


Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.


OCTAVIO PAZ

viernes, 25 de marzo de 2011


a menudo me llama la atención los puentes de la ciudad con sus cantidades de formas y diseños raros que tienen, muchas veces las personas usan los puentes peatonales sin siquiera detenerse a reflexionar sobre todas las pequeñeces que lo componen y toda su complejidad estructural que debe tener para que pueda estar ahí levantado sobre una gran avenida para el cuidado de la multitud que pasa y pasa todo el día sin sentido.

cubuvibrla


esta propuesta hace un llamado hacia el auto-descubrimiento de la identidad, esa identidad tan propia de cada uno al que lo caracteriza y lo distingue del resto de las personas que conforman este ente social y cultural. así mismo llama al desalojo de la rigidez de los comportamientos de orden y similitud que la sociedad misma promulga y logra adaptar como un chip en nuestras cabezas a veces inertes de pensamientos y actitudes y sacar de nosotros la mentalidad de robots, los estereotipos, los miedos y las penas que por esta época afectan al ser con puñaladas de ordenes que debemos cumplir a cabalidad.    
"no hay comienzo y nosotros no temblamos, no somos sentimentales. nosotros desgarramos viento furioso, la ropa de las nubes y de las plegarias, y preparamos el gran espectáculo del desastre, el incendio, la descomposición.
preparemos la supresión del duelo y reemplacemos las lagrimas con sirenas tendidas de un continente a otro."

manifiesto dadaista.

la calle.....

no puedo evitar pensar que el arte se mueve al ritmo que se mueve la ciudad y su gente, que se torna vibrante en la medida en que la ciudad es vibrante  y caótica, aquí es donde donde vive el arte y para lo que vive, para generar caos y vibrar al movimiento  y crecimiento masivo de los rascacielos, sus multitudes y su oferta y demanda.

naturaleza, asfalto y edificación...